jueves, 6 de noviembre de 2008

Resumen hasta la fecha

Bueno, pronto acaba el curso, que no el blog, así que voy a hacer un resumen de lo que he hecho en el blog hasta ahora, me ha dado por ahi.
Para empezar, modifique el código html e hice la pagina mas ancha, así caben más cosas.
En cuanto a gadgets fuera de lo habitual, puse un traductor, si no sabes inglés, traduce de castellano a ingles y luego de ingles a japonés, o como prefieras XD. También hay una mascota que habla en japonés y te informa sobre noticias y sobre tu suerte y chorradas de esas, digooo cosas interesantes de esas. También puse una imagen tapando un poco de hueco que sobra, estoy por hacerla mas larga.
En cuanto a "materia" por asi decirlo, en las etiquetas se pueden ver las entradas divididas por temas.

Esto suena a adios, ¡pero ni mucho menos! Ya estoy pensando en la siguiente entrada...

domingo, 2 de noviembre de 2008

Frase de presentación

Con lo visto hasta ahora ya podeis presentaros y entablar alguna que otra conversación (muy) básica.
Para presentaros seguid esta frase:

Hajimemashite, watashi wa Marcos desu. (XX) desu. Douzo yoroshiku onegaishimasu.

-Hajimemashite -> Vendria a ser una forma de saludar formal a alguien que no conoces, un hola de alto nivel.
-(XX) -> podeis complementarlo con lo que querais, haced uso de este link para encontrar la palabra que querais ------ (Editado: vaya por dios, se ve que han suspendido la cuenta de esa página que puse, así que hasta que no encuentre otra en castellano, conformaros con esta que traduce del ingles al japonés http://nihongo.j-talk.com/parser/search/ )
-Douzo yoroshiku onegaishimasu -> Es una forma formal de decir "encantado".

¡Y ya estáis presentados!

Oraciones simples

(vocabulario necesario: watashi = yo; anata = tu; daigakusei: universitario)

1 - Estructura de la oración simple:
Los verbos en japonés no tienen formas personales. Desu () es presente afirmativo formal de ser/estar (soy, eres, es...)

SUJETO + WA + [N] + desu Watashi wa Marcos desu -> Yo soy Marcos.

WA es una particula, y hablando de partículas...

2 - Partículas:
El uso de partículas es variado por lo que iremos viendo diferentes significados a medida que vayamos avanzando.
* WA : Marca el tema o sujeto de la oración.
----------Watashi [wa] Marcos desu -> Yo soy Marcos.
* KA : Se añade al final de la oración para convertirla en interrogativa
----------Anata wa Sara desu [ka] -> ¿Tu eres Sara?
* MO : Equivale a "también"
----------Anata [mo] daigakusei desu ka -> ¿Tu también eres universitario?
* TO : Equivale a "y", enlaza palabras, no oraciones.
----------Marcos [to] Sara wa daigakusei desu -> Marcos y Sara son universitarios

viernes, 31 de octubre de 2008

Kanji

Además del kana (hiragana y katakana), la escritura japonesa utiliza caracteres conocidos como kanji, los cuales fueron introducidos a Japón desde China hace muuucho tiempo.

Los kanji fueron creados para expresar el antigüo lenguaje chino en la escritura, y generalmente cada kanji tiene un sonido o "lectura" en chino. Sin embargo, cuando los kanji fueron introducidos a Japón, los japoneses comenzaron a usarlos para escribir las palabras japonesas existentes. Por lo tanto, en japonés, un kanji puede tener una lectura japonesa y otra lectura en original chino.

Os pongo algunos ejemplos:



Practicas Katakana

Y como su compañero el hiragana, el katakana también tiene su ración de practicas. Las del katakana las he basado más en la escritura y los trazos, ya que como dije, hay algunas que se pueden confundir y hay que aprender bien:


Y también como no, la contribución de http://genkienglish.net/ para el aprendizaje del katakana. Esta vez lo podeis encontrar en este link http://genkienglish.net/genkijapan/katakanasong.htm

Katakana

El katakana es la versión simplificada del hiragana. Se usa sobretodo para palabras extranjeras.
También son bastante sencillas, aunque hay algunas que son fáciles de confundir.


Prácticas de Hiragana

Como a andar se aprende andando, ¡no podian faltar los ejercicios!

Aquí teneis 4 hojas de ejercicios para que las descargueis, imprimais y completeis. Usad la tabla del otro post y no tendreis problemas.

Y por si hubiera algún problema, aquí os presento un video que os ayudara a recordar los hiraganas con ritmo:

Hiragana

El hiragana es la forma más basica de escritura. Es la que utilizan los niños que aun no han aprendido los dificiles kanjis (o los estudiantes extranjeros jeje). Tambien se usa para partículas.
Los más espabilados se habrán percatado de que hay una tabla la mar de hermosa al lado del texto que estan leyendo. En efecto, esa tabla contiene los hiraganas y su lectura. Si hacéis click sobre ella, tomará un tamaño que hace factible la lectura.
¿A qué esperais? ¡Empezad a estudiar la tabla ya!