domingo, 2 de noviembre de 2008

Oraciones simples

(vocabulario necesario: watashi = yo; anata = tu; daigakusei: universitario)

1 - Estructura de la oración simple:
Los verbos en japonés no tienen formas personales. Desu () es presente afirmativo formal de ser/estar (soy, eres, es...)

SUJETO + WA + [N] + desu Watashi wa Marcos desu -> Yo soy Marcos.

WA es una particula, y hablando de partículas...

2 - Partículas:
El uso de partículas es variado por lo que iremos viendo diferentes significados a medida que vayamos avanzando.
* WA : Marca el tema o sujeto de la oración.
----------Watashi [wa] Marcos desu -> Yo soy Marcos.
* KA : Se añade al final de la oración para convertirla en interrogativa
----------Anata wa Sara desu [ka] -> ¿Tu eres Sara?
* MO : Equivale a "también"
----------Anata [mo] daigakusei desu ka -> ¿Tu también eres universitario?
* TO : Equivale a "y", enlaza palabras, no oraciones.
----------Marcos [to] Sara wa daigakusei desu -> Marcos y Sara son universitarios

No hay comentarios: